martes, 5 de marzo de 2013

¿Qué es un "stop motion"?

El stop-motion es una técnica de  que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina  de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. 

Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: La animación de plastilina (o cualquier material maleable), en "claymation", y las animaciones de objetos (más rígidos). 

Los orígenes de esta técnica se funden con los del cinematógrafo. Entre sus pioneros se encuentran el Sovietico Ladislaw Starewicz, quien en el año 1905 realiza una de las primeras películas stop motion utilizando como modelos insectos reales, "La venganza del camarógrafo" en donde la familia escarabajo se destruye por causa de la infidelidad de los dos esposos, y posteriormente Starewicz realiza múltiples películas más. 

En España numerosos cineastas utilizan en la actualidad esta técnica. En los últimos años se han podido ver obras muy interesantes de autores como Pablo Llorens (Gastropotens, El enigma del chico croqueta), Rodolfo Pastor (Capelito), Marc Riba y Anna Solanas ( El negre és el color dels Déus, La Lupe i en Bruno, Violeta, la pescadora del mar negro", Juan Pablo Etcheverri (De tripas corazón, Minotauromaquia), Sam (Encarna, Hermético)y Virginia Curiá y Tomás Conde (A escola das areas, Os defuntos falaban castelao). También encontramos algunos animadores que realizan su actividad en el exterior, como Pascual Pérez ("Wallace y Gromit: la maldición de las verduras", "Creature comforts", "Angry kid", "Rex the runt", "robie the reindeer" o Yago Álvarez ("Creature Comforts"animadores de la factoría Aardman). 
  

Algunos ejemplos:











No hay comentarios:

Publicar un comentario